Moshé Piade, una leyenda en los Balcanes

29/Dic/2022

Aurora- por Dr. Israel Jamitovsky

Aurora- por Dr. Israel Jamitovsky

Moshé Piade, un partisano y  judío yugoslavo que durante la Segunda Guerra Mundial se ocultó en dichas montañas y se transformó en una genuina leyenda. Piade pesó en importantes decisiones que adoptó el gobierno yugoslavo de entonces y que guardan relación con el nacimiento de Israel.

Hace unos años efectuamos con mi señora un precioso viaje a Croacia y Montenegro. En este último país, llegamos a un bosque ubicado en la zona montañosa y fue ahí el momento en que tomé conocimiento de Moshé Piade, un partisano y  judío yugoslavo que durante la Segunda Guerra Mundial se ocultó en dichas montañas y se transformó en una genuina leyenda. Sin perjuicio de no compartir su postura marxista, ello no es óbice para reseñar su trayectoria especialmente durante la Segunda Guerra Mundial. Más aún, Piade pesó en importantes decisiones que adoptó el gobierno yugoslavo de entonces y que guardan relación con el nacimiento de Israel. Es importante difundirlo y recalcarlo, cuando  hoy desde espacios de la izquierda internacional hay quienes cuestionan el derecho de Israel a su existencia.

Moshé Piade nació en Belgrado el 4 de Enero de 1890 en el seno de una familia sefardí de Belgrado.Su abuelo Uziel Yosef Piade era un judío observante,  en tanto que su padre poseía un establecimiento textil que había erigido con su hermano. La familia solía celebrar las festividades judías y en el seno del hogar la lengua habitual era el ladino. Sus estudios básicos los realizó en Belgrado y entre 1906 y 1910 estudió pintura en París y Munich. Retorna a Belgrado en 1910 y comienza su carrera como periodista. Después de la Primera Guerra Mundial acusa la influencia de la revolución rusa  e internaliza la ideología marxista.En 1925 es detenido por pertenecer al partido comunista local por un período de 14 años.Es en este espacio que Piade conoció a quien sería el líder indiscutido de Yugoslavia.Me refiero a Josip Broz Tito,  con  quien  a partir de entonces, lo uniría una gran amistad  que se extendió durante toda su vida.

Cuando Yugoslavia es conquistada por los nazis en abril de 1941, Piade se oculta en las montañas y bosques de Montenegro bajo la apariencia de un simple maestro de Macedonia. Durante el Holocausto toda su familia fue exterminada. A fines de diciembre de 1941, Piade recibe la orden de abandonar Montenegro e incorporarse al comando superior de los partisanos ubicado en el pueblo de Roda y en 1942 forma parte de un importante encuentro que reunió a unos 40 líderes partisanos y que se celebró en el oeste de Bosnia. A principio de 1942, Piade es incorporado al comando superior de los partisanos encabezado por Tito.Fue el responsable de todo lo concerniente al espacio económico y abastecimiento del movimiento así como a los contactos con las fuerzas aliadas.

Piade fue el promotor de la fundación de la Agencia de Noticias Yugoslava Tanjung que difundió en todo el mundo el quehacer de los partisanos yugoslavos. Fue igualmente el responsable de reorganizar todos los servicios de los territorios liberados prohibiendo terminantemente todo abuso por parte de los partisanos y factor fundamental en el orden jurídico que rigió en estos territorios .No en vano se le denominó» el legislador del movimiento partisano». Fue el que estableció los lineamientos  generales de lo que sería la futura República Federativa Yugoslava estableciendo las fronteras entre sus diversos componentes. Su apodo en la clandestinidad era Chicha Janko, fue un gran orador y un referente de admiración y popularidad entre los   partisanos, que se reflejó en esta canción: «Llega Moshé de Serbia, atraviesa los Montes de Rumania para golpear a los alemanes».

La condición judía de Piade fue acentuada por la propaganda nazi, calificándolo como la mano derecha de Tito. Los alemanes desplegaron ingentes esfuerzos para atraparlo ofreciendo una importante recompensa pecuniaria «para quien lo atrapara vivo o muerto».

Una vez liberada Yugoslavia en Noviembre de 1943, fue  Piade que propuso designar a Tito  en tanto  Presidente del Comité Nacional Yugoslavo y Comandante del Ejército Partisano de Liberación. Su proposición fue aceptada y a su vez Piade fue  nombrado Presidente de la Asamblea antifascista de los pueblos de Yugoslavia, una suerte de parlamento del movimiento partisano.

PIADE Y EL NACIMIENTO DE ISRAEL

Piade pesó e influyó en trascendentes decisiones que la Yugoslavia de entonces adoptó relacionadas con el nacimiento de Israel. Al finalizar la Segunda Guerra Mundial, permitió el paso de unos 50.000 judíos por su territorio encaminados hacia la Tierra de Israel en el marco de la Aliá Bet, pese a las enérgicas protestas de Gran Bretaña.  Durante la primera mitad del año 1948, la Checoslovaquia de entonces fue la fuente principal del abastecimiento de armas a Israel en su Guerra de Independencia. En este contexto se adquirieron decenas de aviones, 50.000 escopetas y 90.000 balas. Todo este armamento atravesó el territorio yugoslavo. Entre 1948 y 1950  y cuando ya existían serias trabas a la migración judía del bloque soviético, se autorizó  abandonar Yugoslavia  a quienes así lo deseaban y radicarse en Israel. 7.500 judíos hicieron uso de esta opción, más de la mitad de la comunidad judía que sobrevivió al Holocausto .Uno de ellos fue el ex ministro y periodista israelí Tommy Lapid.

Después de la Segunda Guerra Mundial desde 1953 y hasta su fallecimiento acaecido en 1957  Piade fue Presidente del Parlamento Yugoslavo y una de las principales figuras del Gobierno de Tito. Se constituyó e  uno de los puntales en la política independiente  y tercermundista de Yugoslavia lo que provocó reacciones desmedidas de la Unión Soviética. A título de ejemplo , en  el año 1952 se celebraron en Praga una seria de juicios-conocidos también como el Proceso a Slansky- por el cual catorce personas fueron imputadas de conformar » una alianza trotskista-sionista al servicio del imperialismo norteamericano». No fue casualidad que once de los imputados eran judíos.

Durante dichos juicios, los estalinistas del régimen acusaron a Moshé Piade de intentar eliminar al Presidente de Checoslovaquia. En noviembre de 1952 once de los imputados fueron exterminados, entre ellos Rudolf Slansky acérrimo comunista y Secretario del Partido Comunista Checo. Recién en 1963, todos los imputados fueron absueltos de toda culpa. Pero para muchos  de ellos ya era tarde…

Moshé Piade se hizo igualmente acreedor a numerosas  y justificadas distinciones, a saber:

Orden al héroe socialista

Medalla de los Partisanos Yugoslavos

Orden de las Estrellas Partisanas

Condecoración de la Fraternidad y Unidad

Condecoración al coraje en el ejército yugoslavo

Condecoración por su destaque por parte del pueblo yugoslavo

Una estatua suya fue erigida en una de las plazas centrales de Zagreb.

Falleció en 1957 en ocasión de una visita efectuada a París. Fue  enterrado en la Avenida de los Grandes de la Nación en Belgrado,  en su sepelio lo despidió Tito, su amigo  y compañero de ruta de toda la vida.